Qué es el insomnio y cómo tratarlo de forma natural

El insomnio es un trastorno del sueño común, caracterizado por problemas para conciliar el sueño. Los especialistas indican que las personas que sufren estrés o depresión, tienen horarios de trabajo irregulares o nocturnos, o un estilo de vida sedentario, son más vulnerables a ello.

Si a la hora de acostarse comienzas a dar vueltas y vueltas y no puedes dormir, es posible que sufra de insomnio. Este es uno de los trastornos del sueño más comunes y puede tener consecuencias directas en tu rendimiento físico y mental. Pero no te preocupes, aquí te compartimos algunos remedios naturales que pueden ayudarte a combatirlo.

Cómo tratarlo
Un médico puede recetar ciertos medicamentos que ayudan a aliviar el insomnio y restaurar los horarios de sueño. Las terapias cognitivas conductuales también demostraron ser efectivas, redujeron algunos síntomas de este trastorno, como la ansiedad. Sin embargo, el principal cambio debe darse en el estilo de vida, aquí te contamos qué hábitos puedes incorporar:

 

Leche caliente

Muchos especialistas señalan que la leche es eficaz para combatir el insomnio y otros problemas del sueño porque contiene melatonina. Esta es una hormona relacionada con el sueño, cuando hay oscuridad el cerebro la produce, y disminuye cuando hay luz. Un vaso de leche tibia una hora antes de dormir podría facilitar este proceso.

 

Valeriana

La raíz de valeriana tiene propiedades sedantes, que ayudan a conciliar el sueño y dormir profundamente. Para aprovechar este beneficio, debes tomar una infusión de esta raíz o su extracto (entre 2 y 3 gramos), pero ojo, si te excedes puede que te cueste levantarte al día siguiente. Prueba a beberlo una hora y media antes de acostarte.

Tila

Diferentes investigaciones encontraron que el tilo o tilo tendría funciones sedantes y ansiolíticas, gracias a su contenido en alfa-pineno, limoneno, eugenol y ácido cafeico, entre otros compuestos. Una infusión de esta planta te relaja y ayudaría a mejorar la calidad del sueño. También tiene propiedades antiespasmódicas, que permiten aliviar la tensión muscular.

Lechuga

Aunque probablemente suelas consumirla en ensalada o en bocadillos, una infusión de lechuga puede ayudarte a conciliar el sueño y dormir mejor, además de aliviar dolores leves. Se cree que esto es posible porque contiene un par de sustancias sedantes y analgésicas, incluidas las vitaminas B.

Meditación

El insomnio hace que el cuerpo se acondicione para estar despierto más tiempo o en momentos inapropiados. Sin embargo, ciertos estudios encontraron que la meditación o las técnicas de respiración ayudarían a regular los ciclos de sueño, promoviendo una buena función de liberación de melatonina.

Musicoterapia

Bajo una línea de estudio similar al caso anterior, los expertos comprobaron que escuchar música durante al menos 30 minutos antes de dormir sería efectivo para combatir el insomnio. Solo concéntrate en el sonido y relájate, luego ve directamente a la cama. Los autores aseguran que, aunque parezca sencillo, es una medida eficaz.

Lavanda

¿Te gusta la aromaterapia? Sí es así la lavanda es para ti. El aroma de esta planta ayuda a relajar el sistema nervioso, combatir el estrés y conciliar el sueño. Aromatiza tu habitación con aceite esencial de lavanda o toma una infusión de esta planta antes de dormir para aliviar el insomnio.

Ejercicio

El ejercicio es una buena forma de combatir el estrés y la ansiedad, por lo que es de gran ayuda para mejorar la calidad del sueño. Solo hay que tener cuidado en hacer ejercicio unas horas antes de dormir, porque podría sobreestimular y provocar insomnio, por lo que lo ideal es hacerlo por la mañana o a media tarde. Incluso un simple paseo puede ser un buen comienzo.

Azahar

También conocidas como flores de naranja, tienen un potente efecto ansiolítico y relajante, por lo que ayudan a dormir mejor. Toma una infusión de estas flores o inhala el aceite esencial durante unos minutos antes de acostarte.

Ordena tu habitación

Ordenar la habitación y arreglar la cama todos los días también ayudaría a mejorar la calidad del sueño. Los profesionales aseguran que después de un largo día de trabajo es muy importante tener un lugar adecuado para dormir, si nuestra habitación está desordenada no podremos relajarnos lo suficiente y tendremos problemas para dormir.

Evita preocupaciones

¡No resuelvas los problemas en la cama! Es mejor reservar tiempo para arreglarlos más temprano en el día, para no ir a la cama con sentimientos de ansiedad. Si todavía estás preocupado por algo, escríbelo en un cuaderno antes de dormir: expresar tus preocupaciones te ayudará a sentirte más tranquilo.

Respeta tus horarios

Despertarte unos días o despertarte tarde otros puede provocar un desequilibrio en tu organismo. Lo mejor es tener horarios establecidos: acostarse y levantarse siempre a la misma hora, de esta forma se normaliza el reloj circadiano y los ciclos biológicos que se relacionan con el sueño.