7 pasos para recuperar tu salud y tu energía

Son muchos los aspectos que influyen en la salud: nutrición, actividad física, higiene del sueño, salud en el hogar o el espacio de trabajo, cocina saludable, etc. Todo esto repercute en tu bienestar y tu calidad de vida. Es mucho lo que puedes hacer, por ello te compartimos 7 pasos para que recuperes tu salud. 

Paso 1 Eliminar azúcar, leche y pan.

Si quieres tener un peso adecuado, controlar la inflamación y recuperar la salud del intestino te recomendamos:

  • Sustituir el azúcar común por azúcar integral de caña o panela (por ejemplo, para el café o el té), o miel (para la tostada en lugar de mermelada) o frutos. 
  • Sustituir la leche de vaca por bebidas de avena o de arroz.
  • Comer pan sólo si es integral bio y preferiblemente no de trigo 

Cuando estamos empezando a cuidarnos, sustituir estos tres alimentos, por opciones menos malas de endulzantes, es clave, te recomendamos ir reduciendo la cantidad de forma progresiva para así facilitar esa transición.

El objetivo final es no tomarlos, pero en este punto optar por sus versiones más saludables puede ser mucho más eficaz.

 

Paso 2 No comprar alimentos procesados

Entendemos por alimentos procesados aquellos como la respostería, la comida rápida, los platos precocinados, las salsas industriales.

La toxicidad por los aceites vegetales refinados y los numerosos aditivos alimentarios que contienen estos productos está detrás de la inflamación, el daño intestinal y el deterioro global de la salud. Es por eso que debes evitar todo lo que venga envasado y elegir alimentos naturales.

 

Paso 3 Retrasar la hora del desayuno

Si desde que te levantas por la mañana hasta que desayunas pasa una hora, o mejor aún dos o tres, o cuatro, se un descanso valioso al intestino, activas la quema de grasa y favoreces la limpieza y depuración de toxinas.

También se activa la autofagia, un sistema de reciclaje natural del cuerpo que sirve para eliminar células viejas, regenerar los tejidos y fortalecer el funcionamiento del sistema inmune.

Puedes empezar el día con un vaso de agua, y no desayunar nada sólido, beber agua a lo largo de la mañana (puedes añadir unas rodajas de limón, de pepino, una ramita de hierbabuena o de albahaca), tomar un té o un café y comer algo ya avanzada la mañana.

 

Paso 4 Beber suficiente agua

Necesitas beber agua. ¡Todos lo necesitamos! y especialmente si estamos centrados en el objetivo de retomar el camino de la salud.

Procura beber de 2 a 3 litros al día. Puede ser sola, puedes beber agua con limón o incluso tomar infusiones. Lo mejor es que bebas principalmente fuera de las comidas y a la hora de comer tomes muy poca cantidad.

Lo necesitas sobre todo para eliminar toxinas acumuladas y optimizar el buen estado de salud de tu intestino, tu cerebro, la piel y las articulaciones.

 

Paso 5 Masticar bien

Tómate tu tiempo y mastica muy bien la comida sólida.

Masticar es esencial para recuperar la salud intestinal, activar la señal de saciedad y tener el control respecto a qué y cuánto comes. Masticar bien te da una profunda sensación de poder: llevas tú las riendas, mandas tú sobre la comida y no ella sobre ti.

 

Paso 6 Salir a caminar a diario

La actividad física es una parte esencial de nuestro día a día si queremos vivir con salud y bienestar.

Salir a caminar todos los días está a tu alcance y te ayudará mucho a re-posicionarte en la ruta de la salud. Camina todos los días, empieza por 30 minutos, luego 45 minutos, y ve subiendo hasta llegar a una hora de caminata todos los días, de lunes a domingo. Si te es difícil encajar en la agenda una hora de caminata, divídelo en dos ratos de 30 minutos. Por ejemplo, un paseo por la mañana y otro por la noche.

 

Paso 7 Dormir a oscuras

Cuando te vayas a dormir apaga la luz y todos los dispositivos electrónicos.

Necesitas oscuridad para tener un descanso de calidad. Esto ayuda a que el sueño sea profundo y reparador: durante el sueño se regeneran tejidos, se quema grasa, se limpia el cerebro y se resetea el reloj biológico.

 

Si estás empezando a cuidarte o si te desviaste del camino y quieres retomar el control de tu salud estos son los primeros pasos básicos para empezar a cuidarte