8 consejos para prevenir el cáncer

Aproximadamente en el 5% de los cánceres existe un componente familiar hereditario y la exposición a agentes tóxicos en el trabajo puede estar detrás de un 10% del total.

El resto, del 80 al 90%, estaría relacionado con el estilo de vida. Los hábitos personales representan el porcentaje más alto en la frecuencia de aparición de cáncer. Los consejos para prevenir el cáncer que puedes aplicar ahora mismo son:

1. No fume

Y manténga su casa sin humo de tabaco.

2. Manténga la línea

La obesidad se asocia al aumento del riesgo de cáncer de mama, colon y recto, esófago, páncreas, endometrio o riñón, entre otros.

3. Realizar activiad física

Realizar con frecuencia actividad física moderada previene entre un 30% y un 50% la aparición de tumores cancerosos.

4. Coma bien

Además de llevar una dieta saludable rica en cereales, legumbres, verduras y frutas y reducir el consumo de alimentos ricos en calorías, azúcar y grasa, así como las bebidas azucaradas, recuerda que los alimentos carbonizados (a la parrilla, tostados) contienen productos cancerígenos conocidos como hidrocarburos aromáticos policíclicos.

5. Reduzca el Alcohol

El consumo de alcohol produce cáncer hepático, sobre todo cuando hay hepatitis y cirrosis, y representa un agente carcinógeno de primer orden en el cáncer orofaríngeo y esofágico.

6. Tenga cuidado con el sol

Uno de cada tres nuevos tumores que se diagnostican es cáncer de piel. La exposición a los rayos ultravioleta solares es un factor de cáncer de piel y melanoma, por lo que se recomienda limitar la exposición al sol y usar factores de protección elevados.

7. Aléjese de los humos

El humo producido por la combustión de material orgánico es cancerígeno, y la contaminación más importante se produce por el hábito de fumar y por la utilización del carbón en la cocción de alimentos y en la calefacción.

8. Detección precoz: una responsabilidad de todos

Los programas de cribado mejoran de manera importante el pronóstico del cáncer que, a pesar de su incidencia, ha visto cómo crece su supervivencia y se reduce la mortalidad.