Consejos para prevenir las infecciones urinarias

La mayoría de las infecciones urinarias se dan en mujeres. Esto se debe a que la uretra, que es el conducto por el que pasa la orina desde la vejiga hasta el exterior, es más corto en las mujeres que en los hombres, lo que facilita que los gérmenes del exterior lleguen hasta el sistema urinario e infecten la uretra, la vejiga o los riñones. Cuando la infección se localiza en la vejiga se denomina cistitis.

Entre los síntomas más frecuentes de una infección urinaria se incluyen: dolor o sensación de ardor al orinar; necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual e imposibilidad de hacerlo aunque se tengan muchas ganas; turbiedad, mal olor o presencia de sangre en la orina. Si se presenta esta sintomatología es necesario acudir al médico para recibir un tratamiento, ya que una infección no tratada puede acarrear graves problemas de salud como una sepsis (infección en la sangre).

Las infecciones de la uretra y/o vejiga son comunes y dolorosas y pueden derivar en complicaciones al riñón, pero ¿se pueden evitar? La respuesta es sí. ¿Cómo? le damos cinco consejos para mantener lejos de estas bacterias.

Limpiarse los genitales de adelante para atrás luego de ir al baño

Una de las principales fuentes de gérmenes están más cerca de lo que creemos: en las heces.

Muchas mujeres van a orinar y echan el papelito por delante. Esto puede llevar gérmenes de la zona anal a las zonas de salida de la orina y a la uretra.

Beber mucha agua y vaciar completamente la vejiga al orinar

Una de las recomendaciones más conocidas, pero muchas veces menos seguidas es beber abundante agua. Esto produce lo que se denomina el "efecto arrastre". "Si hay más orina, esta arrastrar los gérmenes al exterior del cuerpo".

¿Es malo aguantarse las ganas de orinar?

El efecto es contraproducente si no se va al baño cuando se siente la necesidad de orinar. "No se debe esperar ni aguantar con la vejiga llena porque proliferan los gérmenes".

Orinar inmediatamente después de tener relaciones sexuales.

Incluso aunque no se tengan ganas, es recomendable que las mujeres pasen orina inmediatamente después de tener relaciones sexuales, incluso hay un grupo de infecciones urinarias asociadas a las relaciones sexuales,

Limpia, pero no obsesiva

Obviamente, es bueno ser higiénica, pero no obsesiva. Lavarse excesivamente la zona urinaria y genital altera el equilibrio de los gérmenes. Esto posibilitan que proliferen los negativos por sobre los naturales y se produzcan infecciones.

Comer arándanos rojos

Uno de los remedios naturales más recomendados para evitar o incluso tratar la infección urinaria es comer arándanos rojos americanos conocidos también como cranberries. ¿Mito o realidad? Es verdad que el arándano rojo americano tiene un efecto de eliminar gérmenes en la orina".