Alimentos para la memoria en personas mayores

Cada vez más la memoria de los adultos se ve afectada por las consecuencias de las enfermedades neurodegenerativas. La memoria está íntimamente relacionada con nuestra personalidad, con la esencia de lo que somos y su pérdida tiene un impacto en nuestra salud y nuestra dignidad humana. Por eso la alimentación para la memoria en persona mayores puede jugar un papel fundamental durante la etapa de envejecimiento.

Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófica, son varias de las enfermedades bien conocidas por todos que afectan a la memoria de los mayores y que determinan una realidad de la dependencia con cuidados, vigilancia y supervisión que no tendrían lugar si se conservase la memoria.

Alimentos para mejorar la memoria en adultos

La alimentación juega un papel muy importante en la conservación de las memoria, son muchos los estudios que apuntan en esa dirección. Así que se puede decir que estos alimentos para mejorar la memoria en adultos logran conservar las capacidades cerebrales en el proceso de envejecer. Este es un asunto de vital importancia, lo mejor para la memoria es entender que la alimentación es un arma que podemos y debemos poner a nuestro servicio.

La mayoría de personas somos consientes de como afecta el menú de nuestra dieta a la salud cardiovascular. Existe un menú para promover la memoria y el funcionamiento cerebral fomentando el buen flujo sanguíneo del cerebro. También dietas como la mediterránea ha demostrado ayudar a mantener el cerebro de los mayores, con un mejor funcionamiento cognitivo y de la memoria.

¿Qué puede tomar una persona mayor para la memoria?

Una dieta saludable es básica para fortalecer la memoria y mantener el correcto funcionamiento del cerebro. En la tercera edad todavía es más necesaria una buena provisión de nutrientes que permitan mantener el cerebro en forma.

Con la ingesta de los alimentos que ayudan a la memoria es posible mejorar el rendimiento del cerebro de los ancianos y las personas mayores, una dieta equilibrada en la tercera edad protege contra las enfermedades físicas, mentales y neurológicas, además, también aumenta la memoria y el funcionamiento óptimo del cerebro.

Una dieta para mejorar la memoria en la tercera edad es muy importante para el cerebro. Los alimentos para ancianos deben proporcionar glucosa, hidratos de carbono, proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales necesarios para estimular el cerebro y fortalecer la memoria. La glucosa es la fuente de energía más importante y se encuentra en los hidratos de carbono. Las proteínas sirven para construir músculo y aportar aminoácidos esenciales para el funcionamiento del cerebro. Las grasas saludables proporcionan nutrición a las células y las vitaminas y minerales estimulan los procesos metabólicos.

Si el cuerpo está provisto de todos estos nutrientes, el cerebro sigue funcionando correctamente y tiene menos probabilidades de sufrir la pérdida de la memoria o algún tipo de demencia. Para alimentar las neuronas y revitalizar la memoria, concentración y aprendizaje debemos seguir una dieta equilibrada.

Y es conveniente añadir a nuestra dieta los siguientes alimentos para mejorar la memoria:

Salmón
El salmón es muy rico en Omega 3, uno de los mejores alimentos que podemos consumir si queremos aumentar nuestra memoria. El Omega 3 es uno de los nutrientes que alimentan el cerebro permitiéndole desarrollar sus funciones, sobre todo, la memoria.

Semillas de girasol y arándanos
Para prevenir de forma pasiva podemos servirnos de las semillas de girasol y arándanos que gracias a su concentración de Vitamina E, ponemos freno al deterioro de las capacidad cognitivas gracias a su propiedad antioxidante.

Carne magra
Se asocia la carne magra a la prevención de las diferentes demencias, como el alzheimer, gracias al hierro que posee este alimento.

Existen múltiples alimentos que ayudan a la memoria, por lo que encontrar una dieta adecuada para adultos es imprescindible, y por supuesto, hay que complementar la buena alimentación con mantener una actividad intelectual activa que mantenga nuestro cerebro trabajando.

Alimentos que deben evitarse en la tercera edad

Entre los alimentos perjudiciales para los ancianos y que, por tanto, deben evitarse en la tercera edad figuran los platos precocinados, que contienen excesivos conservantes, grasas, sales y azúcares perjudiciales para la salud.

También son perjudiciales las grasas saturadas que llevan los embutidos, la leche entera y las carnes grasas. Se recomienda, igualmente, evitar el consumo excesivo de sal, azúcar y alcohol.

Una dieta saludable y equilibrada es esencial para mantener una buena salud cerebral y mejorar la memoria en adultos mayores. Alimentos ricos en antioxidantes, ácidos grasos omega-3, vitamina B y cafeína son especialmente beneficiosos. Es importante evitar los alimentos procesados y ricos en grasas y azúcares, ya que pueden tener un efecto negativo en la salud cerebral y la memoria.