Diferencias entre la Covid-19 y el resfriado o la gripe

Todas estas enfermedades son causadas por virus que infectan las vías respiratorias. Todas son contagiosas y se pueden transmitir con facilidad de una persona a otra. Además, provocan algunos síntomas similares. Por eso puede resultar difícil diferenciarlas.

Resfriado común

Los síntomas de un resfriado suelen ser leves. Con frecuencia, incluyen cosquilleo en la garganta, congestión o goteo nasal y estornudos. Si hay fiebre, no suele ser alta. Por lo general, los niños con un resfriado común se sienten bastante bien, tienen buen apetito y un nivel normal de energía.

No existe ninguna prueba para los resfriados comunes y tampoco hay un tratamiento específico. Solo deben completar su ciclo.

Gripe común

La gripe también puede ser leve. Sin embargo, los niños que tienen gripe suelen sentirse peor que cuando tienen un resfriado común. Tal vez tengan fiebre de manera repentina, con escalofríos, dolor de cabeza y dolor muscular. También pueden tener dolor de garganta, goteo nasal y tos. Además, suelen sentirse mal, cansados y no tienen mucho apetito. Algunos niños incluso tienen dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea.

El médico puede controlar si alguien tiene gripe haciendo una prueba en la que se busca el virus de la gripe.

La mayoría de los niños con gripe mejoran en el hogar con mucho líquido, reposo y descanso. En algunos casos, es posible que el médico prescriba un medicamento antiviral para aliviar los síntomas y acortar el ciclo de la enfermedad. Algunas personas se enferman gravemente y necesitan tratamiento en el hospital.

COVID-19

Los niños que se infectan con coronavirus tal vez no tengan ningún síntoma o tengan síntomas leves, similares a los de un resfriado común. Algunos pueden tener síntomas más graves, similares a los de la gripe. Por lo tanto, los síntomas de COVID-19 pueden asemejarse mucho a los de los resfriados o la gripe. Pero uno de los síntomas que se presenta con más frecuencia en los enfermos de COVID-19 es la pérdida del sentido del gusto y del olfato.

Para saber si una persona tiene coronavirus, los médicos hacen una prueba en la que se busca el virus en las vías respiratorias. También pueden comprobar si hubo una infección en el pasado haciendo un análisis de sangre en busca de anticuerpos.

 No existe un medicamento específico para tratar el COVID-19. La mayoría de las personas que contraen la enfermedad mejoran en el hogar con mucho líquido, reposo y descanso. Algunas personas se enferman gravemente y necesitan tratamiento en el hospital.

Las vacunas contra el COVID-19 ahora están disponibles para personas de 5 años de edad y mayores.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Si tiene alguna duda o pregunta, es conveniente que llame al médico. Una enfermedad que empieza pareciendo un resfriado puede acabar convirtiéndose en una gripe o en COVID-19. Y al igual que otras enfermedades, como la faringoamigdalitis estreptocócica o la neumonía, puede causar síntomas similares pero requiere un tratamiento diferente. A veces, es difícil saber realmente qué germen está causando el problema. Entonces, los médicos pueden hacer algunas pruebas para determinarlo.

Obtenga ayuda médica de inmediato si su hijo u otras personas presentan los siguientes síntomas:

  • parece estar empeorando
  • tiene dificultades para respirar
  • tiene fiebre alta
  • tiene un fuerte dolor de cabeza
  • tiene dolor de garganta
  • parece confundido
  • tiene un fuerte dolor abdominal
  • tiene dolor u opresión en el pecho
  • tiene dificultad para permanecer despierto

Llame inmediatamente al médico si su hijo o otra persona tiene asma u otra enfermedad y comienza a sentirse enfermo con síntomas que podrían indicar la presencia de una gripe o de COVID-19. Tal vez, el médico quiera hacer algunas pruebas o comenzar a darle un medicamento específico para la gripe.

¿Qué pueden hacer los padres?

Las medidas comunes que pueden ayudar a prevenir el contagio de gérmenes también funcionan bien contra el resfriado común, la gripe y el COVID-19. Siempre es bueno hacer lo siguiente:

  • Lavarse las manos a conciencia y con frecuencia. Lavarse durante por los menos 20 segundos seguidos con agua y jabón o bien usar un antiséptico o desinfectante para manos que contenga como mínimo un 60% de alcohol.
  • Evitar a las personas que parecen estar enfermas.
  • Limpiar las superficies con las que hay mucho contacto (como perillas de puertas, encimeras, teléfonos, etc.).